miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tradiciones españolas

Hoy en clase hemos hablado de las tradiciones y ya que es un tema que me ha llamado la atención y me pica la curiosidad, me he animado a hacer una entrada.
Una de las tradiciones más famosas de nuestro país son los toros. Pero, ¿cómo surgió la idea de enfrentarse a un toro, con la esperanza de salir vencedor? Bueno, el toreo surgió entre los nobles como un deporte que les servía para demostrar su valentía y hombría. Al principio lo hacían a lomos de un caballo, pero fueron los plebeyos quienes comienzan a hacerlo a pie, tal y como se suele hacer hoy en día. De esta forma, el toreo deja de ser un deporte elitista.
Otra tradición española que suele gustar mucho a los guiris son las tapas. ¿Pero como surge acompañar las bebidas con cantidades pequeñas de comida? Nos remontamos al siglo XIII, cuando reinaba Alfonso X “El Sabio”. Cuando cayó enfermo, su médico le recomendó tomar pequeños sorbos de vino acompañados de algo de comida. Resultó ser un éxito y el rey decretó una ley por la cual cada vez que se sirviese en una taberna una copa de vino, ésta debía venir acompañada por algo de comer. Y el nombre de tapas… ¿por qué? Al parecer, en una visita del rey a Cádiz, pidió en una taberna una copa de Jerez. Pero en ese momento se levantó una tormenta de arena y el camarero reaccionó colocando encima de la copa una loncha de jamón para evitar que le entrara arena dentro. El rey, confuso le preguntó al camarero el motivo de su acción y este simplemente respondió: ”Es una tapa”.
Y por último, aprovechando que dentro de poco es Navidad (aun que en las tiendas ya empezaron hace meses) voy a contar la anécdota que convirtió el comer doce uvas antes de que comience el nuevo año en una tradición. Las uvas comenzaron a tomarse en la Puerta del Sol para entrar con suerte en el año venidero. Según pasaron los años, se fue popularizando, pero solo en plena capital. Entonces, ¿cómo llegó a convertirse en una tradición nacional? En 1909, cuando los agricultores de Murcia y Alicante tuvieron un excedente de uvas en su producción de temporada, difundieron la costumbre para obtener beneficios, convirtiendo así las uvas en una tradición que se mantiene hasta nuestros días.



Carolina Jiménez Ortega 1ºA

¿Todos aceptamos todas las tradiciones?

Hola a todos, esta mañana en clase hemos estado hablando de las tradiciones tanto en los pueblos como en España. Este tema me parece muy interesante ya que hay muchas opiniones diferentes sobre cada tradición. Una tradición muy importante en España es la tradición taurina , mucha gente está en contra de la tauromaquia porque matan a los toros, los torturan.. otras personas lo ven como una tradición,un espectáculo..
En mi opinión las corridas de toros no son torturas, la tortura es hacer sufrir voluntariamente a un ser, para obtener un beneficio como una información o confesión, para empezar en una corrida no tiene como objetivo hacer sufrir al toro, es cierto que durante la corrida el toro recibe heridas y es abatido, pero ese no es el objetivo. Si dejáramos de hacer cada actividad que implique el sufrimiento de un animal prohibiríamos un número importante de tradiciones  religiosas o actividades de ocio, como la pesca. 
En las torturas, el torturado no tiene posibilidad alguna de defenderse, cosa que no ocurre en las corridas porque el animal tiene oportunidad de atacar o defenderse. 

En todos los pueblos de España, en especial el mio Torralba de Calatrava existen tradiciones muy arraigadas, pueden ser de tipo religioso, cada pueblo tiene su patrón y tienen un día del año para celebrar a su santo. En el mío el día mas importante es el Día del Cristo, 14 de septiembre. Dos días antes de que bajen al Cristo el tambor va paseando por todas las calles anunciando las fiestas. Para celebrar la procesión el día antes se baja al Cristo de su trono y las mujeres vestidas con el traje típico de manchega le hacen una ofrenda floral.
La semana Santa también es muy importante en mi pueblo, con las distintas cofradías y cada una le rinde culto a su santo.
Otra fiesta especial es San Antón, donde la víspera por la noche hacen una gran hoguera y el día de después sacan al Santo en procesión. Antiguamente soltaban por las calles un guarro pequeño y lo alimentaban todos los torralbeños hasta el día de San Antón que lo sorteaban entre la gente
También había tradiciones de tipo cultural como los carnavales, donde se celebra desde antiguamente el entierro de la Sardina
Irene Gómez del Pulgar Rodríguez  1º A


Tradicion como modo de vida

Hoy en clase de historia hemos tratado el tema de la revolución francesa relacionado con las personas de "izquierda" y de "derecha".  Mientras veíamos este tema Agustín ha hecho incapié en que viéramos la diferencia entre tradición y tradicionalista que resumida y dicha con mis palabras nos viene a decir que tradicionalista es la la persona que lleva la tradición hasta el extremo ,es decir, la típica frase de "Las tradiciones que no me las toquen", y claro raro era que no saliera el tema de los toros tratándose de España asique como estaba revolviéndome en mi silla por no interrumpir la asignatura dejo mi opinión en el blog que para eso está.
En general en España las tradiciones son muy defendidas tanto las que no hacen daño a nadie como las que son verdaderas atrocidades. Un ejemplo de este segundo tipo son los toros, esa tradición que en mi opinión y en la de mucha gente carecen de sentido. La gente que defiende esta tradición suele defenderla con frases como: "En mi pueblo eso se hace de toda la vida", "A mi los toros me parece un arte" o "los toros mueren de manera que no sufren". Ahora bien, ¿porque una cosa se lleve haciéndose toda la vida quiere decir que este bien? yo creo que no y me parece bien que la gente diga que el toreo es una arte pero no me cave en la cabeza que sacrificar animales lo sea y en relación con la tercera frase... ¿cómo no va a sufrir un animal al que están matando poco a poco y humillándolo delante de gente que aplaude cada vez que él siente dolor? en fin luego nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que un toro coje a un torero y no nos damos cuenta que quien juega con fuego al final se quema porque os recuerdo que es un ser vivo y como tal siente y se defiende de la manera que puede.



Aquí os  Agustín.

Susana Barrera 1ºA. Historia

Los móviles en el mercado

Hola , voy a hablar de los móviles y lo voy a enlazar con economía . Los móviles los utilizamos para todo son esenciales ya para nosotros y los utilizamos para todos pero no sabemos la gran cantidad de dinero que gastamos, la información que hoy o que te enteras por ejemplo la noticia de la entrada de prado.
Cada uno tenemos el móvil que queremos o el que nos podemos permitir, el caso es tener móviles, y los usamos en todos sitios menos en las clases de Agustín..¿Por qué será?
No solo los mueve los móviles sino las aplicaciones que nos descargamos, las llamadas que hacemos todo tiene un coste. Gastamos casi 20.000 millones de euros en ello.

Los expertos apuntan a que, en cuatro años, los ingresos del sector se dispararán más de un 200%, hasta alcanzar los 46.000 millones de dólares
Esta es una noticia sobre lo que nos gastamos en ellos y en aplicaciones esto:

Aseguran que el boom de las apps irá cogiendo forma a medida que se expandan los dispositivos móviles y que en 2015 se descargarán casi 20 billones de estos programas.

Es inmensa la cantidad de descargas como de dinero nos gastamos.Os dejos esta noticia sobre las moviles descargas etc..


Javier Flores 1A Economía.

Tradiciones en los pueblos.

Hola , mi entrada va a ir sobre las tradiciones de los pueblos ya que hablamos esta mañana sobre ello , y me parece interesante esto.
Yo voy a hablar sobre una tradición que hay en mi pueblo y esta está próxima.
Es Santa Lucía , es una ´fiesta´que se lleva ya celebrando mucho tiempo en mi pueblo.
Se celebra el 13 de Diciembre, en la plaza de mi pueblo donde toda la gente se reúne allí en la hoguera que se hace, luego los grupos de amigos, familias se reúnen por su cuenta van al monte donde cortan encinas, árboles etc
Cada uno coge un sitio y nos reunimos todos los amigos para prenderla y pasar la noche junto a la hoguera, comiendo, bebiendo...

Estas tradiciones nos une generación entre generación, y asi sucesivamente.

   Esta es la historia :                                                                                    Cuando Lucía fue arrestada bajo la acusación de ser una cristianaPascasio le ordenó sacrificar a los dioses. Entonces Lucía dijo: "Sacrificio puro delante de Dios es visitar a las viudas, los huérfanos y los peregrinos que pagan en la angustia y en la necesidad, y ya es el tercer año que me ofrecen sacrificios a Dios en Jesucristo entregando todos mis bienes." Irritado Pascacio por lo que dijo Lucía, ordenó a sus soldados a que la llevaran a un lupanar para que la violaran y luego se dirigió a Lucía diciéndole: "Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo". Los soldados la tomaron para llevársela, pero por más que se esforzaban no podían con ella, probaron también atarla con cuerdas, en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban no podían. Inexplicablemente la muchacha permanecía rígida como una gran piedra. Pascacio al enterarse de lo sucedido, condena a Lucía de brujería y fue llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo daño alguno. al ver que esto ordeno a que le sacaran los ojos, pero ella estando ciega siguió viendo. Pascacio furiosamente la condenó a ser decapitada.            

Con este motivo celebramos la hoguera, muchos la celebramos por tradición y no sabemos por que es .

Javier Flores 1A Historia    

martes, 4 de noviembre de 2014

LEY MORDAZA

Hola a todos , hace unos dos días me mandaron por  "Whatsapp" un vídeo,  que con el cual reflexioné bastante y pensé que lo podía unir con historia y con el tema que estamos dando ahora sobre la Revolución Francesa .
¿Habrá que pedir ayudar a los franceses? :
Un grupo de chicos  han hecho unas cuantas preguntas a los franceses  , sobre una hipotética ley  que  puede que se pueda aprobar en España  .
Parece que el término Revolución o manifestación no lo conocen ( los políticos españoles) ni lo quieren conocer . 
En mi opinión  estamos retrocediendo al pasado y deberíamos de tener mas presente la revolución Francesa  por que puede llegar a ocurrir lo que vais a ver en este vídeo , por que como se llegue aprobar esta ley mis esperanzas sobre este país  se perderán como la esperanza de mucha gente más .
Como en algunas preguntas que redactan en el vídeo : No nos podremos manifestar libremente , ni hacer acampadas ni concentraciones  , aun que en mi opinión , no podemos hacer manifestaciones sobre todo lo que tenga que ver con lo político etc , pero cuando hay algún evento  deportivo como en el fútbol , si que la gente sale afuera , o cuando hay procesiones y se llena todo de gente , o la visita de algún famoso en algún concierto de música  . También dicen que no se puede colgar carteles en edificios públicos , pero claro ... eso dependerá de quien lo cuelgue :


¿Donde quedan los derechos y  libertades ?

.
AQUÍ ABAJO OS DEJO EL VÍDEO SOBRE EL QUE OS HE ESTADO HABLANDO :
Prado Tapiador Robles 1A. Historia 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Discriminación positiva

Esta última semana hemos estado trabajando en clase sobre la Declaración de los Derechos Humanos y la Constitución Española. El profesor nos mandó un trabajo que consistía en responder a varias preguntas ayudándonos de estos dos libros y comparando ambos. Una de las preguntas pedía la definición de Discriminación Positiva. Yo no tenía ni idea de que era eso, era la primera vez que escuchaba esas palabras, por lo que busque en Internet. Cuando lo leí me pareció un tema super interesante, para tratar en mi próxima entrada. Ahora que ya sé lo que es me parece ideal utilizarlo para hacer mi entrada de este mes y para que podamos aprender un poquito más sobre este tema, que para mí era desconocido, y que me imagino que para mis compañeros también lo era. 
La Discriminación positiva o acción afirmativa, es el término que se da a una acción que, a diferencia de discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado. Hace referencia a aquellas actuaciones dirigidas a reducir o, idealmente, eliminar las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos como las mujeres o algunos grupos étnicos, preferencias sexuales o raciales. El mecanismo de funcionamiento significa la excepción al principio de igual trato. 
Con mis palabras este concepto significa que se establecen discriminaciones con la intención de erradicar situaciones o comportamientos que vulneran la igualdad. 
Ejemplos son las becas estudiantiles con cupos para ciertos grupos sociales, leyes que favorecen a la mujer en casos de violencia de género, políticas de admisión en escuelas y colegios que fomenten la diversidad, subsidios o exoneración de impuestos a sectores menos favorecidos, entre otras medidas.
Una vez que ya habíamos definido este término con una definición compleja y elaborada y con nuestras propias palabras, para entenderlo bien, Agustín nos preguntó a cada uno de nosotros por nuestra opinión sobre este tema, si nos parecía bien, mal o regular. Aquí hubo respuestas para todos los gustos, unos dijeron que les parecía bien, algunos que depende del caso y otros que les parecía fatal. Cada uno tiene su opinión y su justificación a su respuesta. Para mí la Discriminación positiva es algo necesario y me parece justa y correcta, ya que sino fuera gracias a ella, habría algunos grupos de personas o grupos marginados que  no podrían acceder y conseguir determinadas cosas. Pero también pienso que hay en determinados casos que se puede convertir en algo de lo que se abusa, convirtiéndolo en lo contrario a lo que se pretendía.
También estuvimos viendo y poniendo algunos ejemplos, de diferentes países, a los que quiero añadir algunos más:

Carmen Pilar Chacón Rubio. 1ºB.